Juventud con mochila
A todos mis alumnos y amigos, quisiera compartir con ustedes un texto que llegó a mis manos y que encontré muy enriquecedor.
"A los jóvenes de distintas décadas les ha tocado vivir diversas situaciones que van conformando una época. Estas épocas han quedado caracterizadas externamente por la moda: pelos cortos, pelos largos, pantalones ajustados o pata de elefante, de tela o de mezclilla, barbas o colas, aros, tatuajes, etc. Siempre la juventud se identifica con un modo de representar su época. Hoy son los piercing , los pelos con cola o rapados, pantalones gastados o que muestran la ropa interior, los tatuajes; dependiendo de la "onda" del joven. Pero si hay algo que unifica a todos los jóvenes de la época actual es la mochila. Donde hay mochilas, hay jóvenes; donde hay jóvenes hay mochilas. No importa la situación socioeconómica, no importa si es estudiante secundario o universitario, del campo o de la ciudad, todos llevarán en sus espaldas una mochila. Esta prenda, además de ser práctica y útil, ha pasado a ser un símbolo del ser joven.
Este símbolo es más profundo de lo que uno cree. La mochila refleja la otra mochila que, como sociedad, le hemos colgado a los jóvenes en sus espaldas. Ahora, comunicacionalmente, se nos muestra la juventud como la única etapa de la vida que vale la pena vivir: los nisños quieren ser jóvenes, los viejos quieren ser jóvenes, todos quieren lucir jóvenes. Sin embargo, esta etapa, que se presenta como la felicidad misma, cargada de libertad e irreverencia, está también llena de dolor e incertidumbre. Ser joven, es ser un producto. Un producto que vende y que, por lo tanto, hay que utilizar a toda costa. Pero por sobre todo, lo que más me duele de esta mochila que le hemos colgado en las espaldas a estos jóvenes, es el miedo que ellos tienen a equivocarse, a fracasar. De alguna manera les hemos dado a entender que si no rinden, que si no son exitosos, no los vamos a querer. Los hemos hecho crecer en una inestabilidad afectiva. El joven actual creció experimentando la separación de los padres, vivida en experiencia propia o en la de sus amigos. Tal vez por esto creció creyendo que si no rendía, si no satisfacía a quienes lo rodean, si no llenaba las expectativas que de él tenían, se separarían de su cariño. Probablemente esa es la mochila más pesada que todos llevan en sus espaldas y que los unifica como jóvenes.
ESta mochila es algo cultural que va más allá de lo que nosotros le podamos transmitir como papás. El joven podrá vivir en armonía y cariño entre sus padres, pero la cultura le inculca que eso, en cualquier momento, se puede terminar. Podemos decirle que más allá de como le vaya en la vida, siempre los vamos a querer, pero la cultura que lo rodea le estará inculcando otra cosa: si no rinde, no lo vamos a querer. Ya no está en nosotros quitarles esta mochila, pero con nuestro cariño y comprensión, podemos alivianárselas. Ese cariño muchas veces se demostrará dándoles tiempo o siendo firmes y "rayándoles la cancha". Cada vez que nos acerquemos a un joven, recordemos con paciencia, que nosotros también fuimos jóvenes y que tuvimos la ventaja de crecer sin una mochila a nuestras espaldas."
Felipe Berríos, S.J. en el Mercurio.