..:: Melody ::..

Debido a la vorágine de emociones vividas este fin de semana, recorde (o me recordaron) una de las películas más hermosas que haya visto: Melody.

Melody es una de esas peliculas que te quedan grabadas de por vida, tal como el primer amor. Y justamente del primer amor trata esta película.

Ver esta película entre los 10 y 13 años puede llegar a ser una experiencia única e inolvidable, pero si son mayores creanme que jamás se arrepentiran de disfrutar esta belleza. Una película que a pesar de ser protagonizada por niños es una crítica directa hacia los adultos y a la manera de amar y de expresar el amor, y a cómo el tiempo logra que olvidemos lo que cuando niños nos es muy lógico.

Melody narra el conflicto de Daniel Latimer (Mark Lester), un niño de una familia acomodada que ha ingresado a una escuela pública, un liceo, y en donde afronta el umbral de dos nuevos mundos: la aceptación del grupo de hombres, y la aceptación de la chica que le gusta. Al comienzo Daniel se hace amigo de Ornshaw (Jack Wild), un chico pobre y defensor acérrimo del club de Toby. Es él quien integra a Daniel, por lo que la necesidad del chico rico por retribuir esa amistad, es permanente.

Sin embargo, el espacio ganado por Daniel entre los chicos parece tambalear cuando Melody (Tracy Hyde) se le cruza por delante. Cuando un adolescente se enamora, ¡se enamora! Las escenas de sus primeros encuentros son tan dulces como demasiado reales. Es como si las hubieran sacado de nuestras propias memorias. Antes de cruzar palabra alguna, lo hacen a través de sus instrumentos (la flauta ella, el violonchelo él). Es que la música es una clave importante de esta película. ¡Hasta su nombre es musical!

Lo que hace tan especial a esta película son sus personajes... y su contexto... y su historia... y su música. En realidad, todo.

Creo que lo que uno ama de "Melody" es su inocencia, pero a la vez, su decidido planteamiento frente al amor. En el cementerio, Melody le recrimina a Daniel que ella sea la última en enterarse de que él la ama ("todos hablan de ello en el colegio"). Daniel no le responde, es tímido. Luego ella lee una inscripción de una tumba en la que un esposo agradece 50 años de amor a su mujer fallecida.



Melody: ¿Cuánto es 50 años?
Daniel: mmm? 120 semestres, sin incluir vacaciones?
Melody: ...¿me amarás tanto tiempo?
Daniel: (asiente con la cabeza)
Melody: No creo que lo hagas...
Daniel: Claro... ya te amé una semana entera, ¿no?

Es tanto el amor que sienten el uno por el otro que surge en ambos la idea de casarse. No cuando sean grandes, sino ahora, en el presente eterno de su infancia.



Ojala pueda disfrutar muy luego de esta película nuevamente. Era bien chico la primera vez que la vi y aunque fue esa única vez, la recuerdo mucho. Espero poder disfrutarla, eso si, con mi propia "Melody". Te apuntas, cierto?

0 comentarios :