Reforma a la Educación Chilena
Hoy nuevamente está en el tapete noticioso la llamada "reforma" a la Educación Escolar Chilena. Al igual que muchos chilenos estoy absolutamente de acuerdo en que ésta debe sufrir un cambio radical para que de una vez por todas podamos decir que tenemos una educación de calidad.
Sin embargo, creo que la manera en que la presidenta pretende realizar estos cambios no tiene mucho que ver con la solución del problema, que finalmente es, que todos los niños y niñas del país reciban una educación de calidad.
Se equivocan, creo yo, aquellos que piensan que terminando el lucro en la educación se mejorará en algo la educación. Como dijo en La Tercera Eduardo Engel: "Terminar con los colegios subvencionados con fines de lucro no ayudará a mejorar la calidad de la educación, porque la evidencia indica que no existe una relación entre lucro y calidad".
Veamos, existen instituciones sin fines de lucro que poseen colegios con muy malos resultados y a su vez colegios con fines de lucro cuyos alumnos rinden de muy buena forma. Entonces, claramente, el problemas no esta ahí. Además, que importa si un colegio que entrega una muy buena educación y cuyos resultados son buenos pueda ganar dinero con eso.
Otro de los anuncions del gobierno fue que se elimina la selección de alumnos desde 1º a 8º básico, lo que provoco que colegios emblemáticos como el Instituto Nacional y el José Victorino Lastarria no estuvieran de acuerdo con ello porque simplemente se estaría "nivelando hacia abajo", ya que cualquier alumno, sin importar su rendimiento anterior y por el solo hecho de vivir cerca o de tener familia en el colegio le podrá "quitar" la posibilidad a otro que se ha esforzado en el colegio de su comuna y que ve el llegar a uno de estos colegios la forma de romper la mediocridad de su ambiente escolar.
Quiero dar a conocer algunas ideas que he escuchado y que creo que pueden servir mucho para solucionar muchos problemas de la educación.
1. Entregar los recursos destinados a educación directamente a las familias chilenas. Esto significaría que cada padre podrá buscar el mejor colegio para su hijo con el bono que el estado le entregá. Lo que haría (a mi modo de ver) la necesidad de que los colegios puedan entregar no solo una buena educación, sino que también actividades extraprogramáticas para poder captar alumnos y asi poder obtener la subvención del estado.
2. Rebajar la cantidad de alumnos por sala. Es casi imposible realizar buenas clases en un ambiente con 45 o más alumnos. Necesitamos bajar la cantidad de alumnos a 30 o 35.
3. Ya que parece una utopía mejorar los sueldos de los profesores, creo que sería una muy buena idea que por cada hora de clases en aula se pudieran tener 30 minutos para la preparación de clases, materiales, etc. en vez de los 15 minutos con los que hoy cuentan los profesores. También debería terminarse el aumento de sueldo según años de trabajo y cambiarlo por desempeño o por prefeccionamiento. Qué ganas tendría un maestro hoy en día de gastar dinero en perfeccionarse si eso simplemente no se retribuye en un aumento de su sueldo? Sin embargo, si el perfeccionarme implica poder acceder a mayores remuneraciones los profesores podrían invertir en ello.
4. Alguién dio la idea por ahí de que le encantaría que en cada comuna pudiera existir un Instituto Nacional. Llamó la atención la forma como algunos alumnos de este colegio reaccionaron negativamente a esta idea y en forma egoísta. Perfectamente el Instituto Nacional podría supervisar, organizar y evaluar a estos colegios para que pudieran entregar una enseñanza lo más parecida al colegio matriz. La elección de profesores, planes y programas podrían estar supervisados por las autoridades del Instituto Nacional y muchos alumnos de otras comunas podrían recibir la misma educación de los que estudian en el I. Nacional.
Finalmente, puedo decir que quizás en vez de realizar una prueba de selección a los alumnos sería bueno realizar una a los padres, ya que creo que en el compromiso de ellos está también el éxito de sus hijos.
Bueno, creo que eso sería todo... por ahora.
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