NO A "PASCUA LAMA"
"El agua vale más que el oro"



Pascua Lama es un proyecto binacional minero que pretende realizar la compañía transnacional minera Barrick Gold, en la alta cordillera de Chile y Argentina. En Chile, la zona comprometida corresponde a la Tercera Región (Región de Atacama) y en Argentina a la provincia de San Juán. Con una inversión inicial de 1.450 millones de dólares, busca extraer el oro que se encuentra bajo glaciares milenarios, reservas acuíferas en el desierto más seco del mundo.

El problema es que para llegar a éstos, será necesario quebrar y destruir los glaciares (algo nunca concebido en la historia del mundo) y hacer dos inmensos huecos, cada uno tan grande como una montaña: uno para la extracción y el otro, para el deshecho.

La empresa multinacional Barrick Gold (de la cual es miembro George Bush padre) auspició la visita de Al Gore a Chile, que irónico no. Y en la prensa no apareció nada.

El gobierno chileno, como era de esperar, ya ha aprobado el proyecto a través de la CONAMA (sin escuchar a los verdaderos afectados), pero la única razón por la que, a febrero de este año, no había empezado, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento en la justicia, pero la Argentina.

Los principales problemas que se presentarán es que si destruyen los glaciares, destruirán una fuente de agua especialmente pura y única en esa zona del país. Además, el uso del cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción contaminará para siempre los dos ríos, de manera que nunca volverán a ser aptos para consumo humano y/o animal.

Par colmo de los males, si ustedes creen que por lo menos ésto traerá un beneficio económico, les debo contar que hasta el último gramo de oro será enviado fuera de Chile.

Finalmente, a la gente de la región sólo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Y al país... algunas divisas, pero éstas ¿serán suficientes como para enagenar el recurso para siempre?

Aunque los campesinos del lugar llevan bastante tiempo peleando por su tierra no han podido recurrir a la Televisión, y una de las causas que se escuchan por ahí, es que ésto se debe a una expresa prohibición del Ministerio del Interior.

la única esperanza que tienen los habitantes del lugar para frenar este proyecto (contra el que también se manifiesta contrario Greenpeace Chile) es obtener ayuda de la justicia internacional. El mundo debe enterarse de lo que está pasando en Chile. Deben saber que en este país el gobierno y las autoridades no les interesa el futuro chileno.

1 comentarios :

Paz dijo...

Que horrible, pero como no hay ninguna prohibición por parte del gobierno, están cegados y no dimensionan la magnitud de efectos que podría causar la extracción de este mineral. Mmm yo no había escuchado nada de esta noticia, pero me parece que antes de tomar cualquier decisión deberían pensar lo que podría causar.

Bueno esto nos deja más que claro, que ante nada esta el dinero... Quizás dicen que con esta medida no va a ingresar nada de dinero, pero quién sabe... Después igual hay arreglines de por medio.

Bueno da para pensar muchas cosas!
En fin =|

Cuidese Profe!