Lost S03E14 - "Exposé" (Exposiciones)


En la isla
Nikki corre por la selva respirando con dificultad. Se agacha y empieza a cavar un agujero, en el que esconde lo que parece ser una pequeña bolsa.

En la playa, Hurley y Sawyer están jugando al ping pong, cuando de repente aparece Nikki desde la selva y cae al suelo delante de ellos. Mientras Sawyer y Hurley intentan levantarla, ella parece hablar, pero no la entienden. La declaran muerta.

Sun y Charlie se han unido a Sawyer y Hurley alrededor del cuerpo de Nikki. Charlie se fija en que tiene tierra debajo de las uñas. Sawyer les dice que antes de morir pronunció unas palabras, aunque no la entendieron bien, él cree que dijo “plywood”, pero Hurley cree que dijo “power lines” (líneas eléctricas), aunque llega a la conclusión de que al final dijo “Paulo lies” (Paulo miente).

Hurley, Jin y Sawyer se encuentran el cuerpo sin vida de Paulo en la selva. Especulan acerca de lo que le ha podido pasar, especialmente porque tiene los pantalones bajados y un zapato enganchado entre unos árboles. Jin sugiere que ha sido el monstruo.

En la playa, mientras están cavando la tumba para Nikki y Paulo, Charlie le confiesa a Sun que fue él quien la intentó secuestrar, y no los Otros. Le explica que no era él en ese momento y que Sawyer le dio la idea para poder robar las armas. Se disculpa, pero ella se marcha.

Hurley se entera por medio de Desmond, que esta mañana ha visto a Nikki y Sawyer discutiendo, por lo que Hurley cree que Sawyer tiene algo que ver con su muerte. Se lo pregunta directamente y dice que él no tiene nada que ver, pero que se encontró una bolsa que enterró Nikki antes de morir. Es la bolsa negra, que está llena de diamantes.

Retrocesos (Paulo y Nikki)
Por los altavoces se anuncia la llegada de "Corvette," "el orgullo de St. Paul" mientras Nikki se quita su abrigo y muestra su bikini de diamantes. Está actuando en un bar de streaptease. Observa a alguien entrar en la oficina de Mr. LaShade y le sigue con el abrigo puesto. Al entrar en el despacho, descubre que el hombre le ha entregado un maletín lleno de dinero a Mr. LaShade. Ella se enfada y dice que ese dinero era para el orfanato, y descubre que Mr. Lashade es en realidad "la Cobra". El hombre la apunta con un arma, pero ella grita "razzle dazzle" al tiempo le quita la pistola y la coge. Apunta con ella a Mr. LaShade, pero él dispara primero. Ella cae al suelo, aparentemente muerta. Dos bailarinas, Otoño y Cristal, entran en el despacho. LaShade les dice que Corvette estaba trabajando para la Cobra y que lo pagará.

Una voz dice: "¡Corten!", y un miembro del equipo de grabación pone la claqueta delante de la cámara. En ella pone Exposé. LaShade, que resulta ser el actor Billy Dee Williams, ayuda a Nikki a levantarse. El director (que en realidad es el productor, ya que el director es Stephen Williams) Howard L. Zukerman pide a los miembros del equipo que aplaudan a Nikki, ya que es su último día. Salen fuera del plató, donde vemos la casa de la ópera de Sydney de fondo, y él le ofrece que la posibilidad de que el personaje vuelva. Le pregunta si va a volver a Los Angeles ahora que ya ha acabado su papel, pero ella le contesta que le ama, y que no le va a dejar.

Hace 84 días - (Cuatro días antes del accidente) Howard y Nikki están comiento en casa de él. Cuando Nikki alaba la comida, Zukerman le presenta a su nuevo chef, Paulo. Dice que Paula había ido a la oficina de Howard cada día hasta que le dio el trabajo. Howard le ofrece un bizcocho, y Nikki ve que en la cesta de los bollos hay un brazalete de diamantes para ella. Está a punto de explicarle a Nikki por qué su esposa es un problema cuando se pone la mano en el corazoón. Paulo sale de la cocina, comprueba su pulso y dice que está muerto. Nikki coge una llave que Zukerman llevaba en el cuello y los dos se dirigen a la caja fuerte. Paulo se va a encender un cigarrillo cuando Nikki se lo impide para que no deje pruebas. Dentro de la caja fuerte encuentran una muñeca rusa, y dentro de ella, lo que buscaban.

Hace 80 días - (Día 1) Paulo lee un artículo del periódico a Nikki, en el que informa de la muerte de Howard por un fallo cardíaco. Están en el restaurante del aeropuerto de Sydney. Se ríen y se besan, y Nikki pregunta a Paulo por el chicle que está comiendo. Él le dice que son chicles de nicotina, ya que ha dejado de fumar. En ese momento son interrumpidos por los gritos de Shannon, que está chillándole a Boone por haber sido incapaz de encontrar asiento en el área de espera y por no haber conseguido billetes de primera clase. Boone pregunta a Paulo si puede coger la silla restante, a lo Paulo asiente. Pero Shannon se lo impide y sigue chillando a Boone, diciéndole que deje de flirtear con el primer chico que vea. Nikki le pide a Paulo que le prometa que nunca acabarán como Shannon y Boone.

Retroceso en la Isla
Hace 80 días - (Día 1) Los supervivientes del vuelo 815 se mueven por los restos del fuselaje. Están en estado de shock. Shannon está chillando. Nikki busca su mochila y Gary Troup es absorvido por el motor, causando una gran explosión. Nikki chilla buscando a Paulo. Cree encontrarlo, pero es Artz, que pregunta si están vivos. Boone aparece corriendo y le pide a Nikki un bolígrafo. Al final consigue ver a Paulo mirando fijamente al horizonte. Nikki le coge la cara y le pregunta dónde está la mochila. Paulo se sorprende de que esté más preocupada de la mochila que de su salud.

Hace 75 días - (Día 6) Es de noche, y Nikki y Paulo buscan su mochila en el equipaje mientras teorizan sobre la naturaleza del monstruo. Nikki le dice a Paulo que se concentre, ya que necesitan entcontrar la bolsa antes de que les rescaten. Ethan les ofrece ropa si la necesitan y se presenta. Nikki le dice que están buscando los chicles de nicotina de Paulo. Ethan les sugiere que busquen tierra adentro. Arzt pasa corriendo y gritando que Boone ha cogido todo el agua. Aparece Jack, les dice que ha encontrado agua, y suelta su discurso de "vivir juntos, morir solos".

Hace 57 días - (Día 24) Nikki encuentra al Dr. Arzt examinando su colección de 20 nuevas especiess. Una de ellas, una araña medusa hembra, emite una feromona extremadamente poderosa. Nikki le pide ayuda para que calcule dónde puede haber caído su equipaje. Artz se ofrece a dibujar un mapa con las posibles trayectorias de los restos del avión. Paulo parece celoso porque Nikki haya pedido ayuda a Arzy, y dice que Ethan hubiera sido de más ayuda. Siguen el mapa de Artz y encuentran la avioneta de los traficantes. Nikki le dice a Paulo que suba a ver si hay alguna radio, pero él tiene miedo de subir y que la avioneta caiga. Poco después descubren la puerta exterior de la Perla y la abren. Paulo quiere investigar, pero Nikki no le deja.

Hace 48 días - (Día 33) Arzt y Shannon discuten con Kate por no haberle dicho al grupo que habían encontrado las armas de la maleta del Marshall. Nikki le pregunta a Kate dónde ha encontrado la maleta. Nikki y Paulo van a la cascada y Paulo le pregunta si aún estaría con él si no fuera por la mochila. Nikki sólo le contesta que esa bolsa cuesta 8 millones de dólares, y que es e´quien debe bucear para encontrarla porque ella tuvo que seducir a Howard. Paulo encuentra la mochila, pero le dice a Nikki que sólo ha encontrado cuerpos muertos. Ella se va y él vuelve a sumergirse.

Hace 32 días - (Día 49) Es de noche, y Paulo coge nervioso unos chicles de nicotina. Empieza a cavar un agujero en la playa. En ese momento, aparece Locke. Éste le sugiere que encuentre un sitio más seguro para lo que sea que esté escondiendo, diciendo que "las cosas no se quedan enterradas en esta Isla". Locke aclara su frase diciendo que las mareas lo dejaran al descubierto. Paulo entra en la PErla, donde hay un monitor encendido, aunque no se ve nada en él. Esconde la muñeca rusa en la cisterna del WC. Escucha un ruido y espía a través de la puerta del baño. Ben y Juliet entran, y creen que la puerta la había dejado abierta Tom. Ben le dice a Juliet haga que Tom cubra la escotilla con el avión. Sintonizan el monitor para ver lo que ocurre en el Cisne.

En la Isla (Tiempo actual)
Volvemos a ver la primera escena, y se ve claramente que lo que dijo Nikki antes de caer al suelo era “paralyzed” (paralizada) y no “Paulo lies” (en inglés su pronunciación es parecida), en un último intento para avisarles acerca de su condición.

Al final del episodio, Hurley y Sawyer entierran a Paulo y Nikki, porque creen que están muertos. Durante el funeral, Sawyer les echa encima los diamantes, ya que como dijo Sun, no tienen ningún valor en la isla. Mientras los están enterrando, Nikki abre los ojos, pero ellos no lo ven, y siguen echándoles arena encima. Ella y Paulo son enterrados vivos.

Lost S03.E13 - "Hombre de Tallahassee"

Retroceso

El episodio empieza con un flashback de Locke. En él vemos como le deniegan las ayudas por discapacidad. Está pasando por una depresión, esa es su discapacidad en ese momento y no quizo seguir yendo a terapia, por lo tanto le quitaron los beneficios temporalmente.

Luego, John está en su apartamento viendo la tele y cenando. Parece melancólico y derrotado. En ese momento, un chico joven llamado Peter Talbot llama a la puerta y le pregunta si es John Locke. Este le dice que se ha equivocado de persona, pero entonces Peter le pregunta cuantos riñones tiene. Locke le invita a pasar, y el chico le dice que su madre ha conocido a un hombre llamado Adam Seward hace un par de meses. Adam les dijo que era un empresario informático retirado, de Ontario, pero algo le preocupaba a Peter, así que le investigó y descubrió que su verdadero nombre era Anthony Cooper (lo recuerdas, el padre de Lock!!), y que Locke le había donado un riñón. Peter piensa que si alguien le donó un riñón no podía ser una mala persona. John le miente y le dice que fue una donación anónima.

Locke entra a una floristería buscando a su padre. Está con la madre de Peter. Cooper ve a John y se acerca a hablar con él. Locke le dice que sabe que está timando a la madre de Peter por su dinero. Incluso Peter sabe que algo va mal. Le dice que no va a permitir que arruine a esa familia como lo hizo con él. Le advierte que si no cancela la boda le contará la verdad a la mujer. Cooper acepta a regañadientes.

Locke está en su aparcamiento dirigiéndose a su casa cuando dos detectives se le acercan y le dicen que Peter Talbot está muerto y le preguntan si sabe algo acerca de ello, John lo niega.

Locke va a la casa de Cooper y se enfrenta a él acerca de la muerte de Peter, pero Cooper niega toda relación con la muerte del chico. Le dice que es un timador, no un asesino. Le dice que la madre de Peter estaba tan devastada con su muerte que canceló la boda ella misma. Locke no le cree. Su padre le dice que llame a la señora Talbot si quiere que se lo confirme ella. Locke descuelga el teléfono para llamarla cuando Cooper le agarra y le empuja a través de la ventana. Locke cae 8 pisos.



Locke está en el hospital, y entran en su habitación los dos detectives, que le dicen que su padre se ha ido a Méjico y ha desaparecido. Se marchan cuando entra el terapeuta de John, con una silla de ruedas. Locke le dice que no se quiere sentar en ella, que no puede. El terapeuta levanta a John, lo sienta en la silla por primera vez y le dice: “Has sobrevivido a una caída de 8 pisos, no me digas lo que no puedes hacer”. El lo toma en brazos y los sienta en la silla. Un gesto de desesperación asoma en la cara de Locke, y se pone a llorar.

En la isla
En los arbustos de alrededor del recinto de los Otros, Locke, Sayid, Kate y Rousseau miran como Jack juega a fútbol americano con Tom. Sin que los demás se den cuenta, Rousseau se aleja. Juliet aparece y habla con Jack, y poco después saca a Ben de su casa, en silla de ruedas. Jack le da la mano a Ben, y sonríe, luego entran en la casa. Los supervivientes están alucinados, y Kate muy enfadada. Carga su rifle, dispuesta a entrar ahí y pelear. Sayid la detiene, dice que a lo mejor Jack no quiere ser rescatado. Kate insiste en que los Otros han debido de hacerle algo. Locke la interrumpe, y la calma diciendo que es Jack, que seguro que tiene un plan y que simplemente deben acercarse a él para averiguar cual es.
Esperan a que anochezca para colarse en la casa de Jack, y se separan para entrar cada uno por un sitio. Kate logra entrar, y ve a Jack tocando el piano. La emoción sobrepasa a Kate, pero Jack está mas serio. Le pide que se marche de inmediato, que les están grabando, y señala a una cámara de vigilancia que hay en la habitación. Kate le dice que no se va sin él. En ese instante las puertas se vienen abajo y entran unos hombres, que la desarman y la tumban en el suelo. También traen a Sayid y les preguntan si hay alguien más con ellos. Kate se da cuenta de que Locke no está con ellos. Ella y Sayid se miran, y Sayid asiente. Kate les miente y les dice que están ellos solos.



En otra casa, Ben se despierta porque ha escuchado un ruido. De pie, en su habitación, está Locke apuntándole con una pistola. Le exige que le diga donde está el submarino, le dice que lo sabe gracias a Mikhail. Son interrumpidos por Alex que entra en la habitación, y Locke la toma como rehén. Tom también entra en la casa, y John se esconde en el armario con Alex. Tom le dice a Ben que han encontrado a Kate y Sayid (los llama por sus apellidos) intentando rescatar a Jack. Ben le dice que los separen y les interroguen por separado, quiere saber como han encontrado los barracones. Entonces Ben da una orden un tanto críptica: que traigan al hombre de Tallahassee. Cuando vuelven a estar solos, Locke le pregunta si esa orden era un código, y Ben le asegura que no. Le dice que necesita la mochila de Sayid y Ben manda a Alex a por ella.

Ben le pide a Locke ayuda para levantarse de la cama y sentarse en la silla de ruedas. Le dice que si mató a Mikhail es porque encontraron la estación de comunicaciones, y significa que también encontraron los explosivos. Ben cree que Locke no quiere irse en el submarino, quiere hacerlo explotar. Locke le dice que no sabe nada de él, pero entonces Ben empieza a contarle cosas de su vida: criado en casas de acogida, desaprovechó una buena parte de su vida trabajando en una fábrica de cajas en Tustin y pasó cuatro años en una silla de ruedas antes de llegar a la isla. Locke se queda desconcertado. Ben le dice que incluso sabe como se quedó paralítico y le pregunta como se sintió. Locke le responde fríamente: “Noté cómo se rompía mi espalda, ¿cómo me iba a sentir?”.

Kate está encerrada en una sala, acostada sobre una mesa de billar logra pasar sus manos esposadas hacia adelante de su cuerpo, en eso llega Tom. Deja entrar a Jack y le avisa que la habitación está vigilada. Kate le pregunta si se ha convertido en uno de los Otros. Jack lo niega y le recuerda que le dijo que no volviera a por él. Ella se acerca le toma las manos y le pregunta qué le han hecho. Jack le dice que ha hecho un trato con ellos, le van a dejar regresar a casa mañana. Kate se queda atónita. Jack le dice que es la mejor opción, así puede intentar volver con ayuda para los demás. Kate le pregunta que porqué confía en ellos y Jack le responde que confía en ellos porque ella se lo dijo cuando le pidió que salvara la vida de Sawyer. En eso entra Juliet y le dice que tienen que irse. Jack le dice que ira enseguida y Juliet se va. Kate se ve dolida y se arrodilla dandole la espalda a Jack, quien le vuelve a decir que le pidio que no volviera buscarlo y que huebiera preferido que no lo haya hecho, luego se aproxima a ella y le susurra al oído: "Pero volveré por ti", y sale de la habitación.

En su habitación Ben le pregunta a John si recuperó la capacidad de andar justo después del accidente de avión. Locke le dice que sí. Lo agobia con preguntas insistente y Locke le dice si pregunta tanto es porque el no se ha recuperado lo rapido que quisiera, de hecho le dice que como se pudo enfermar. Ben le pregunta entonces si tiene miedo de que al salir de allí se quede paralítico otra vez y supone que esa es la razón por la que quiere destruir el submarino.

Sayid esta esposado en una plaza de juegos. Llega a verlo Alex y el tipo que lo está cuidando (Ryan) le dice que debe irse. Alex le dice que su padre la envió para buscar la mochila del prisionero y que no sabe porque. Cuando Alex se va, Sayid le dice si es Alex, a lo que ella pregunta que como sabe su nombre y Sayid le responde que es igual a su madre. Ella le dice que su madre esta muerta y Sayid le dice que de seguro eso le dijeron ellos. Ryan golpea a Sayid y le dice a Alex que se vaya.

Ben lleva a Locke a su cocina y le dice que puede comer lo que queda en su refrigerador. Le dice que no tiene porque destruir el sumarino, que si hace eso, él tendrá un gran problema con su gente. Ben le dice que nació en la isla y que no muchos pueden decir eso, la mayoría fue reclutado para viajar a la isla y por mucho que el ame la isla necesitan saber que tienen la oportunidad de irse si quisieran, y que el submarino mantiene esa “ilusión”. Locke le dice que entonces les miente, pero Ben responde que estan aqui porque quieren, pero que simplemente algunos no están listos para hacer un compromiso y que si él se detine y lo piensa, Ben le puede mostrar cosas que desea ver con muchas ganas. Entonces Ben se ofrece para explicárselo de una forma que lo entienda. Le dice a Locke que se imagine una caja. Le dice que en alguna parte de la isla hay una caja enorme y que cualquier cosa que imaginara o deseara está en esa caja. Le pregunta que cree sobre aquello y Locke le dice que ojala sea tan grande como para que pida un nuevo submarino. Ben le pregunta por que está tan enojado y Locke le dice que porque ellos mienten y engañan. Llama a Ben hipócrita y fariseo. Le dice que si supiera lo que la isla es realmente, tendría algo más de respeto por ella. Ben le dice que solo lleva 80 días en la isla y el toda su vida, que por qué cree que la conoce mejor que él. Locke le responde que porque Ben esta en silla de ruedas y él no.

Alex regresa con la mochila de Sayid y Locke le pide que le guíe hasta el submarino. Ben le dice que hizo un trato con Jack y que el se va en ese submarino mañana. Que la anomalía produjo que se perdiera toda comunicación con el exterior y que si Jack se va o él destruye el submarino el resultado es el mismo, nadie podrá encontrar la isla. En el camino, Alex le dice que Ben le está manipulando, que eso hace con todos. Locke se disculpa por haberla involucrado en esto. Mientras, Rousseau observa a su hija desde la distancia. Locke entra en el submarino.

Juliet y Jack entran a casa de Ben. Jack le pide a Ben que también deje marchar a sus amigos. Éste le dice que lo hará en cuanto Jack abandone la isla. Él y Juliet son escoltados hasta el muelle para que puedan irse en el submarino. Se encuentran con Locke y lo apuntan con sus armas. Su ropa está mojada. Jack le pregunta que está haciendo allí y entonces Locke le pide perdón. Justo en ese momento el submarino explota.

John está esposado en una habitación. Ben y Richard abren la puerta. Locke le revela que sabe que Ben también quería que él volara el submarino. Ben le explica que el no engaña, que le dió la mano a Jack y le dijo que se podía ir, pero si eso ocurría se vería débil frente a los suyos, pero si lo mata sabiendo que todos lo habían visto prometerle que se podría ir, eso sería engañoso. Pero justo apareció él desde la selva y podía cumplir el sueño que tenía. Locke le pregunta si va a comenzar a hablarle del la caja mágica y Ben le dice que le quiere mostrar lo que salió de ella. Ben le dice que cuando le pregunto si le dolió cuando sufrió el accidente no era por el dolor físico (Ben sabía perfectamente que John fue arrojado desde un 8o piso), sino que lo que sintió cuando su padre trató de matarlo. John lo miró con asombro y Ben le dijo que su padre era la razón por la que destruyo el submarino. Llevan a John a un vestíbulo diciéndole que, por algún extraño motivo está “en comunión” con la isla, y eso hace de él una persona muy importante. Ben le dice que quiere ayudarlo porque está en una silla de rueda y John no. Se paran enfrente de una puerta y Ben la abre. Locke mira lo que hay dentro, y se queda asombrado.

Dentro de la habitación, atado a una silla, amordazado y aterrado está el padre de Locke, Anthony Cooper, el hombre de Tallahassee.

Lost S03.E12 - En avión

Retroceso

Claire se despierta y tiene una herida en la frente, de la que le sale un hilo de sangre. Acaba de sufrir un accidente de coche, el parabrisas está hecho añicos, los airbags desplegados, y tiene trozos de cristal en el pelo, que es de color negro azabache en vez de su color rubio habitual. Empieza a asustarse cuando ve a una mujer tumbada en la calle, enfrente del coche, inmóvil. Claramente es su acompañante en el coche. Claire intenta abrir la puerta para salir pero está atascada, así que sale por el hueco del parabrisas y corre hacia la mujer. Se arrodilla y empieza a gritar, intentando despertarla. La mujer es su madre.

En el Hospital, luego de un par de días, Claire descubre que su madre tiene un desconocido visitante en su habitación, el Dr. Christian Shephard (el padre de Jack). Claire no le conoce, y cuando le va a preguntar quién es, su tía Lindsey entra en la habitación. Ella y Christian comienzan a discutir, dejándole claro a Claire que ya se conocían. Lindsey no quiere que él esté allí y le pide que se vaya. Christian le dice que Claire se merece conocer la verdad, pero Lindsey le dice que no. Claire les pide gritando que dejen de discutir. Se da cuenta de que él es el que está pagando las facturas del hospital, y le pregunta que quién es. Reacio, Christian le dice que es su padre (con lo que ella y Jack son hermanos, aunque ninguno de ellos lo sabe aun).

Más tarde, Claire está trabajando en un salón de tatuajes, cuando entra Christian para hablar con ella. Le dice que se va de Australia ese mismo día, y le dice que le gustaría ir a tomar un café para que puedan hablar. En la cafetería, él le explica que su madre y él tuvieron una aventura hace muchos años, que acabó en el nacimiento de Claire. Christian la visitó varias veces, le compraba juguetes y le cantaba canciones infantiles. Sin embargo a Lindsey no le caía bien y que no le gustaba que tuviera otra familia y le dijo que no volviera nunca más. Christian le revela que el motivo por el que quería hablar con ella es que su madre aunque está viva, realmente no lo está, porque está en coma, y le pide a Claire que la desconecte de las máquinas. Le ruega que no la mantenga con vida por las razones equivocadas. Claire se enfada, creyendo que su padre está aquí para “corregir el error” que tuvo al tener a Claire con su madre. Le dice que pagar las facturas no le convierte en una persona noble, y se marcha.

Claire otra vez rubia y embarazada, visita a su madre en el hospital, que sigue en coma. Aun estando así, Claire le revela a su madre que está embarazada y que va a darle su hijo a otra familia. Entre lágrimas le pide perdón por el accidente y por todas las cosas terribles que le dijo antes de que ocurriera.

En la isla
Claire se despierta en la playa. Charlie, más animado de lo normal, le dice que ha preparado un picnic en la playa, para que vayan a relajarse. Al llegar al picnic aparece Desmond y le sugiere a Charlie que se vaya a cazar jabalís con él, que sería una mejor manera de pasar el resto del día. A Claire no le hace gracia la idea, pero mira al cielo y ve un destello en una bandada de pájaros. Se da cuenta de que en esas fechas los pájaros migran y puede que estén
marcados. Su idea es capturar un pájaro y atarle una nota en la que ponga lo que les ha pasado, y esperar a que alguien la lea.

En la selva Sayid, Kate, Locke, Rousseau y el prisionero Mikhail Bakunin siguen con su caminata. Kate le pregunta a Mikhail porqué los Otros siguen en la isla cuando tienen medios para salir. Él le responde que no lo entenderían porque son defectuosos. No están en la “lista” porque están enfadados, débiles y asustados. La lista la hizo el hombre que trajo a todos los Otros allí. Cuando Kate le dice que Ben no es así, Mikhail le dice que su líder no es Ben.

También les revela que sabe todos sus nombres completos, y empieza a decir que sabe que Locke era paralítico, pero en ese momento Rousseau les interrumpe cuando ve unos grandes pilones alineados a lo largo de toda la selva. Sayid cree que es un perímetro de seguridad. Kate empieza a andar hacia ellos, pero Sayid la detiene, dice que cree que hay sensores activados entre los pilones. Mikhail dice que el sistema lleva años sin funcionar, como todo lo que hay en
la isla. Pero Locke le agarra y le empuja entre dos de los pilones. Entonces, un extraño ruido empieza a sonar, atrapando a Mikhail, que le da las gracias a Locke, la intensidad del sonido aumenta y Mikhail empieza a temblar, empieza a sangrar por los oídos y le sale espuma por la boca. Cae al suelo entre espasmos, claramente muerto debido a una hemorragia cerebral.

En la playa, después de explicarles su plan, Jin y Sun ayudan a Claire para poder capturar uno de los pájaros, cuando de repente se escucha un disparo, ahuyentando a los pájaros de una trampa preparada. Desmond emerge de la selva, explicando que estaba persiguiendo un jabalí. Claire enfurece y empieza a sospechar, sabe que de alguna manera todo está relacionado con Charlie. Se enfrenta a Charlie sobre su comportamiento y el de Desmond. Aunque parece que
Charlie intenta explicarle lo de las predicciones de Desmond, al final le dice que su plan es una locura y que no la apoyará porque no quiere crear falsas esperanzas. Claire se enfada al saber que no la va a apoyar y le pide que la deje sola.

En la isla, Sayid se enfrenta con Locke muy enfadado acerca de porqué ha empujado a Mikhail a través de los pilones. Locke le replica que no tenía forma de saber que los Otros tenían una especie de barrera sónica entre ellos. Discuten acerca de la decisión de Locke de haber pulsado los números 7 – 7 en el computador de la estación Llama, que produjo su explosión. Locke le recrimina a Sayid que no lo habría hecho si se hubiera molestado en contarle que el sótano estaba lleno de explosivos C4. Kate interviene, porque la pelea no les lleva a ninguna parte, y le pide a John el hacha para cortar un árbol para poder pasar por encima de los pilones, evitando el mecanismo sónico. Sayid coge la mochila de Locke para sacar el hacha y descubre que dentro hay una carga de C4 de la estación Llama. Inmediatamente le dice a Locke que sí sabía que había explosivos en la estación, y que cuales son sus motivos para ir con ellos y si realmente quiere rescatar a Jack. Locke le contesta que no existen otros motivos aparte de rescatar a Jack. Al final acaban cortando un árbol, que usan de puente para pasar por encima de la barrera de pilones.

En la playa, Claire observa como discuten Charlie y Desmond, y decide seguir a este último para averiguar que están tramando. Desmond llega hasta un enclave rocoso y encuentra a un pájaro que estaba atrapado. Claire se enfrenta con él y le pregunta porqué sabía que el pájaro estaría ahí. Desmond por fin cede y le cuenta lo de sus visiones del futuro. Entonces señala a una de las zonas rocosas y le dice que allí vio como Charlie se resbalaba por el acantilado y moría, y también le cuenta sobre la visión del rayo y de cuando Claire se estaba ahogando en el océano y que en ambas Charlie moría. Claire coge el pájaro y se lo lleva a Charlie. Le dice que Desmond le ha explicado todo lo de sus visiones y le pide que le acompañe para soltar el pájaro juntos. Charlie lee la nota que Claire ha escrito para atársela a la pata del pájaro, en la que pone que son los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic, y que no han perdido la esperanza de que los rescaten. Le atan la nota al pájaro y lo liberan, observando como se une a los demás y se alejan volando.

En la selva, Kate, Sayid, Locke y Rousseau llegan al asentamiento de los Otros, mientras están escondidos en unos arbustos ven a Jack corriendo hacia ellos.

Kate está a punto de llamarle pero Sayid la detiene. De repente Jack se gira y recoge un balón de fútbol americano que le había lanzado Tom. Kate mira horrorizada como Jack está jugando con los Otros, sonriendo y disfrutando.

Programación para niños

En enero pasado se liberó una novedosa aplicación: Scratch, un entorno para enseñar conceptos básicos de programación a los pequeños.

Pero no pensemos en la antigua tortuguita del Logo, nada de eso: se trata de un juego de herramientas programables que permite a los pequeños crear sus propios pasatiempos, historias animadas y arte interactivo.
La idea la desarrolló el grupo de investigadores Lifelong Kindergarten y el MIT Media Lab. Se pensó principalmente para ayudar a jóvenes de centros en comunidades de bajos recursos y está destinada para usuarios de entre 10 y 16 años, aunque el rango es fácilmente extensible.

Sin duda, esta herramienta va a entretener a padres e hijos (al menos estuvimos un buen rato probando sus atributos). En el sitio, donde podemos descargar gratis el programa, aparecen en inglés algunas indicaciones que nos van a servir para utilizar la aplicación.

Pero probablemente habrá que introducirse en todos los comandos y controles para aprender a hacer nuestras propias obras animadas (perdón, para que los niños aprendan a hacerlas). Básicamente se trata de ir combinando instrucciones preestablecidas para mover figuras, letras, fotos; agregar sonidos y crear historias.

La herramienta viene con muestras de archivos, donde los niños y jóvenes ven lo que pueden llegar a hacer, como por ejemplo, animar las letras de sus nombres. Además, incorpora una serie de figuras, música, tipografía, etc. para realizar los propios contenidos.

Scratch está en inglés, pero podemos ver los "comandos" en español si pinchamos en la pestaña que dice "extras", luego en "set block language" y finalmente en "español". Ojo, porque sólo aparecerán en nuestro idioma algunas herramientas.

Aplicaciones como ésta sirven para que los niños aprendan y adquieran habilidades de creatividad sin dejar de lado la diversión. Pero no es sólo eso, porque además hoy en día resulta necesario que sepan desenvolverse en un entorno digital.

El académico Rolando Palacios explica que es clave que los chicos y chicas en enseñanza básica sean alfabetos digitales. "Es importante que se expresen a través de estos medios, que produzcan textos para ser leídos, se comuniquen con sus pares, amigos, parientes y adultos de tal manera que sus acciones adquieran sentido, realidad y significación", concluye.

Fuente: Mouse - La Tercera

Lost S03.E11 - Entrar 77


Retroceso
Sayid trabaja en un restaurante en Francia llamado Le Portail d'Arabie. Es encargado de cocinar y de llevar la comida a un comedor exterior. En una ocasión, conoce a un misterioso hombre llamado Sami, el cual lo invita a trabajar en su restaurant propio en Paris, llamado Le Jardin Croissant Fertile. Sayid asiste a la dirección dada por Sami. Allí, es saludado por Sami y por su esposa Amira, quien de manera extraña le susurra a su marido indicándole que Sayid es el hombre correcto.

A Sayid se le revela que ha sido secuestrado luego de haber torturado a Amira en Irak. Por esto, según Sami, debe sufrir lo mismo que Amira, quien fue quemada con ácido en sus brazos. Sayid es visitado por Sami, quien le brinda agua y le cuenta de manera intimidante lo que Amira recuerda de él y le dice que si no confiesa que fue él quien la torturo serán implacables.

Amira se apiada de Sayid y le dice que ella no hará las atrocidades que él le hizo a ella y que lo dejará escapar.

En la playa
Sawyer encuentra a Hurley y los demás armando una mesa de ping-pong con materiales encotrados de la estación Cisne. Pregunta a Hurley si ha visto a Kate. Sawyer nota que Paulo lleva consigo una revista de Armas & Balas y le confronta. Paulo dice que ahora comparten las cosas y le ofrece la revista, pero Sawyer ve que la revista se ha convertido en lectura para el baño y desiste.

Sawyer se aproxima al grupo que arma la mesa con una pelota de ping-pong en la mano. Les dice que quiere sus cosas de vuelta, pero que está dispuesto a jugar por ellas. Sun conversa con Jin en coreano y le dice a Sawyer que si pierde, no usará sobrenombres por una semana.

Hurley será el oponente de Sawyer. Le pregunra si quiere jugar con la regla de piedad (si el marcador llega a 11-0 el partido acaba en ese momento), Sawyer acepta y le ofrece la partida. Hurley gana el primer punto con facilidad alientado por los otros.

Más tarde, Hurley encuentra a Sawyer limpiando sus anteojos enfadado. Le consola al destacar que fue capaz de hacer tres puntos. Hurley confiesa que ha practicado mucho en su casa y en la institución. Le devuelve sus revistas pornográficas y le dice que no se preocupe por Kate, ya que está acompañada por Sayid y Locke. Sawyer intenta decirle un sobrenombre, pero es corregido por Hurley, diciendo que lo llama Hurley o Hugo.

Estación La Llama
Sayid duda del plan de Locke al seguir la dirección 305 del bastón de Eko. Va a recojer algunos frutos, cuando oye una campana de vaca. Sigue el sonido para encontrar a la vaca, luego se sorprende de oir un silbido de se dueño llamándola. A través de los arbustos encuentra una pequeña construcción con un plato satelital en el techo. Afuera hay un caballo y el hombre del parche en el ojo que Sayid vio en la estación La Perla.

Después de rodear el área, Sayid confirma al grupo que la construcción está aislada, y que el con plato satelital podría comunicarse a miles de kilómetros de distancia. Le pregunta a Danielle si es la torre de radio que ella conocía, pero ella niega haber visto este lugar antes. Sayid le dice su plan de aproximarse desarmado, con los otros tres escondidos respaldándole. Danielle comenta que ha sobrevivido tantos años en la isla por evitar confrontaciones como ésta, y que los esperará en el río.

Sayid se aproxima a la construcción con sus manos arriba. Nota la montura en el caballo y un gato sentado en una mesa de trabajo. De improviso le llega una bala en el brazo. Kate es detenida por Locke mientras el hombre del parche está en la ventana apuntando, gritándole a Sayid. Le dice que él no cruzó la línea, que tenían una tregua y que ésa es su tierra. Sayid dice que no es quien él cree, que su avión chocó y que está desarmado, El hombre del parche sale, usando un buzo DHARMA con el logo de la Llama. Locke y Kate se apresuran y le fuerzan a soltar su arma. Él se presenta como Mikhail Bakunin, el último miembro vivo de la Iniciativa DHARMA.

Mikhail y Kate ayudan a Sayid a llegar al sillón dentro de la construcción. Mikhail se ofrece para sanar la herida de Sayid, ya que había estado en Afganistán junto con el ejército ruso, obteniendo experiencia médica en terreno. Mikhail pide a Kate ir a buscar el kit médico en la cocina y comienza a curar a Sayid. Comienza a contar que creció en Kiev y se unió al ejército. Estuvo en un puesto de escucha en Vladivostok. Su unidad fue desmantelada cuando terminó la guerra fría, luego encontró un aviso en el periódico que "¿Te gustaría salvar el mundo?". Se unió a la "muy secreta, rica e inteligente" iniciativa y llegó a la Isla hace once años. Fue puesto en esta estación, llamada la Llama, cuyo propósito es la comunicación con el mundo exterior. Él dice que todos en la Iniciativa DHARMA murieron en un ataque que llamó "la purga" de un grupo que llama "los Hostiles".Mikhail sobrevivió al no involucrarse y estableciendo una tregua mientras no cruzara la línea alrededor del valle. Dice que no estaban interesados en el plato satelital porque no ha funcionado en años. No sabe quiénes son los Hostiles, pero sí que han estado desde mucho tiempo antes que la Iniciativa.
Locke mira un documento ruso escrito a máquina con algunas notas rojas escritas al margen. Encuentra otra habitación en la que hay un juego de ajedrez de computador, y decide comenzar un juego nuevo.
Sayid se sorprende cuando Mikhail llama a su gato Nadia. Dice que es en honor a Nadia Comaneci, una atleta que está de cumpleaños el mismo día. Mikhail termina de coser los puntos y les ofrece té helado. Mientras está en la cocina, Sayid expone a Kate su creencia que Mikhail es uno de los Otros. También cree que deberían "seguirle la corriente" ya que la montura del caballo es para alguien más pequeño, lo que significa que hay otra persona presente en la estación. Mientras tanto, Mikhail entra al cuarto del computador y le dice a Locke que el juego de ajedrez es muy difícil de vencer y que incluso hace trampa, pero Locke afirma que hacer trampa es lo que hace a los seres humanos únicos.
Mikhail les trae té helado y Sayid le hace más preguntas sobre la Iniciativa, Mikhail revela que la estación Llama es un centro de comunicaciones con cables bajo tierra unidos a las otras estaciones en la isla, uno de los cuales llega a un faro subacuático que guía los submarinos a la isla. Sospecha que los Hostiles lo han destruido o se han apoderado de él. Parece sorprendido al saber que Sayid tenía un yate que fue robado por los Otros. Cuando Sayid trata de forzar una reacción al mencionar que mataron a uno de ellos (refiriéndose a Colleen), Mikhail ataca a Sayid y Kate. Luchan hasta que logran reducirlo.

Amarran a Mikhail mientras Sayid explica su teoría: los Otros enviaron a alguien maás a la estación porque perdieron comunicaciones desde que el cielo se puso púrpura. Locke cree que la estación está vacía, pero Sayid levanta el tapete para revelar una escotilla.

Sayid y Kate bajo la escotilla escondida. Sayid y Kate bajan por la escotilla mientras Locke vigila a un incosciente Mikhail. Sin embargo, Locke escucha al computador hablando y va hacia él, dejando sin vigilancia a su prisionero. Comienza a jugar otra partida y llega a una posición que no es jaque mate, pero el computador asume que sí lo es. Un clip de Marvin Candle aparece diciendo "invalidación manual alcanzada, para lanzamiento de plataforma ingresar 2-4. Para establecer conexión, 3-2. Para comunicación con el continente ingrese 3-8". Lock ingresa 3-8. Un nuevo clip aparece diciendo "el plato satelital está inoperable. No hay comunicaciones. Para acceso al sonar ingrese 5-6". Locke ingresa 5-6. Un nuevo clip dice "Sonar es inoperable. ¿Ha habido una incursión de los hostiles en esta estación? Si es así, ingrese 7-7". Locke se disponía a ingresarlos, cuando Mikhail le amenaza con un cuchillo en su cuello desde atrás.

Sayid y Kate ven explosivos C-4 cableados a través de toda la estación subterránea. Sayid observa un estante con manuales, uno de los cuales es un protocolo de lanzamiento de comida y otro un manual de operaciones. Kate investiga un closet y es atacada desde atrás por Bea Klugh (la negrita que tenía a Walt, se acuerdan?, la que le dijo a Hurley que se fuera y le contara a todos que nunca volvieran por sus amigos). Sayid llega y le dice a Bea que suelte su arma. Kate la golpea, explicando que ella ayudó a secuestrarlos y sabe donde está Jack. Sayid pregunta a Bea si hay más gente en la estación, pero ella actúa sin miedo ante el rifle.

La llevan arriba y afuera, donde Mikhail está apuntando a Locke. Mikhail ofrece un cambio de rehenes, pero Locke insiste en que no lo matará. Bea y Mikhail discuten en ruso mientras Kate, Sayid y Locke gritan. Finalmente, Bea le ordena que "lo haga" y él le dispara en el corazón. Mikhail es derribado y Sayid le apunta su arma. Mikhail le dice que termine con su vida, pero Sayid no lo hace.

Más tarde, cuando oscurece, Sayid toma a Mikhail afuera y llama a Danielle. Mikhail dice que nunca fue miembro de DHARMA, pero que todo lo demás que leijo era verdad, y que DHARMA realmente había atacado a los Hostiles. Sayid le dice a Danielle que Locke y Kate están reuniendo todo lo útil de la estación y que ahora tienen un boleto a la localización de los Otros, donde encontrarán a su hija (Alex) y Jack, y tal vez el camino a casa. Mikhail rehúsa a llevarlos, pero Sayid dice que tiene un mapa de los cables, los cuales llevan a un área llamada las barracas, las que cree que están los Otros. Mikhail amenaza con matarlo la próxima vez que baje la guardia. Danielle dice que como ya no lo necesitan, deberían matarlo.

Sin embargo, Sayid toma la responsabilidad de decidir el destino de Mikhail y rehúsa matarlo. Locke y Kate se unen a ellos y Locke dice que sabe por qué Mikhail no quería que jugara con el computador. La estación explota de improviso. Sayid le pregunta a Locke lo que hizo, y Locke le responde que el computador le dijo que si había una incursión que ingresara 7-7, así que lo hizo. Sayid le dice a Locke que destruyó lo que pudo haber sido su única oportunidad de comunicación con el mundo exterior. Dejan la estación, con Sayid notando el gato mirándolo mientras se van.

Lost S03.E10 - Tricia Tanaka ha Muerto


A mi parecer uno de los episodios más débiles de la temporada, con una Regresión de Hurley bastante fome. Aquí le cuento:

Retroceso
Hurley (de niño) aparece con una caja de herramientas en la mano y abre el capó de un Camaro. De camino a su moto, el padre de Hurley deja su bolsa en el suelo y se le une en lo que parece ser la rutina de trabajo con el coche. El padre le dice a Hurley que arranque el coche, aunque no tiene carburador. Como era de esperar, el coche no arranca. Cuando el pequeño Hurley le dice a su padre que era lógico que no arrancara, su padre le dice que las cosas buenas pasan cuando crees firmemente que pueden pasar, y que en este mundo, cada uno se tiene que “fabricar” su propia suerte. Luego el padre le dice que se va a hacer un trabajo en Las Vegas y que regresará antes de que pueda darse cuenta. Mientras el padre se aleja en moto, la madre de Hurley mira desde la ventana con cara de tristeza, y Hurley come una barrita de chocolate.

A continuación, Hurley (ya mayor) está siendo entrevistado para las noticias por la reportera Tricia Tanaka debido a su reciente suerte por haber ganado la lotería y por haber comprado la cadena de restaurantes Mr. Clucks, donde antes trabajaba. Están fuera del restaurante, con el antiguo jefe de Hurley. Tricia le hace preguntas a Hurley, y él las responde bastante deprimido y con pocas palabras, por lo que Tricia corta la entrevista. Ella y su equipo entran en el restaurante para rodar más escenas, pero nada más entrar, un meteorito impacta sobre el restaurante.

Hurley llega a su mansión totalmente cubierto de polvo y cenizas debido al impacto del meteorito, y le dice a su madre que tiene que ir a Australia, de donde los números provenían. Su madre insiste en que los números no están malditos, y que puede probarlo. Le conduce a otra parte de la casa, donde está su padre que acaba de llegar.

En otro momento, vemos que el padre de Hurley le lleva a una vidente del tarot, que le asegura que romperá su maldición. La vidente acierta con los últimos acontecimientos de su vida: la lotería, los números y la tragedia. Asegura que siente una maldición en él, y que puede librarle de ella. Mientras ella prepara una especia de pócima, Hurley le pregunta si su padre le ha pagado para que haga todo esto, después de un soborno por parte de Hurley de 10.000 dolares, la vidente lo admite.

Más tarde, toda la familia Reyes está cenando con los mayordomos al lado. Hurley expresa su confusión sobre el comportamiento de su madre, parece haber aceptado otra vez a su padre después de 17 años, sin hacerle preguntas. Su padre le dice que ha vuelto porque su mujer se lo pidió para que Hurley tuviera cerca una figura paterna con la esperanza de que se olvidara de los supuestos números malditos. Hurley despide a los mayordomos y dice que va a deshacerse de todo su dinero y de la casa. Dice que empezará librándose de su padre, pero su madre no está de acuerdo, argumentando que tiene necesidades sexuales. Entonces Hurley lleva a su padre al garaje, donde aun conserva al viejo Camaro que estaban arreglando cuando su padre les abandonó.

Finalmente, Hurley ya ha hecho las maletas para irse a Australia, a pesar del disgusto de sus padres. Su padre le explica los verdaderos motivos de que haya vuelto. Ha vuelto porque se está haciendo mayor y necesita un retiro confortable. Está seguro de que su viaje a Australia no va a hacer que se rompa la maldición y le dice que tiene que fabricar su propia suerte. Cuando Hurley le dice que no va a recibir nada de su dinero, su padre le dice que dé todo el dinero y que empiece de cero. Que ahorre para comprar el carburador para que juntos puedan acabar el trabajo que estaban haciendo y puedan hacer el viaje al Gran Cañón que iban a hacer cuando Hurley era pequeño. Después de decirle que estará ahí para cuando vuelva, Hurley se marcha.

En la isla
Hurley está en la tumba de Libby, contándole todo lo que ha pasado con Jack, Kate, Sawyer y los otros. Le dice que la echa de menos, y que cuando estaba con ella no tenía miedo. Luego, Hurley ve a Charlie pensativo en la playa y le pregunta que le pasa. Le cuenta que está así porque Desmond tiene flashes del futuro en los que ve como el muere. Éste se sorprende cuando Hurley le dice que posiblemente tiene razón, y que cree que es por su culpa. Le cuenta a Charlie lo de su maldición. De repente Vincent (el perro de Walt) sale de la selva con un brazo humano podrido en su boca, del que cuelga una llave. Vincent se vuelve a adentrar en la selva, Hurley le persigue y después de un rato, Vincent le deja la llave en el suelo, Hurley la recoge y le sigue por la selva, llegando hasta una furgoneta Volkswagen volcada.
Hurley examina la furgoneta, dentro hay un esqueleto con un traje de Dharma, en el que pone “Roger” en el pecho.
En la playa Sun está intentando enseñarle inglés a Jin hablándole sólo en inglés. Hurley vuelve corriendo al campamento y le cuenta a todo el mundo su reciente descubrimiento. Pide ayuda para arreglar la furgoneta, diciendo que podrían divertirse, pero nadie se ofrece. Jin, sin embargo, no entiende inglés y es el único que no se ha ido, así que Hurley cree que se ha ofrecido para ayudarle.

Después, Kate y Sawyer llegan por fin a la playa, donde son acogidos con gran alegría por el resto de supervivientes.
Mientras, Hurley y Jin han llegado a la furgoneta (que está llena de cerveza Dharma), y deciden volver a ponerla en pie, cuando de repente aparece Sawyer preguntándole a Hurley donde están sus posesiones, pero Hurley simplemente le da un gran abrazo, diciéndole lo contento que está de que haya vuelto, lo que hace que se le pase el enfado a Sawyer. Les explica brevemente cómo él y Kate han logrado escapar pero Jack no. Hurley es muy optimista con respecto al futuro y le pide ayuda a Sawyer con la furgoneta, mencionándole que hay cerveza dentro, y Sawyer acepta.

En la playa mientras, Charlie le exige a Desmond que le diga cuando va a morir. Éste finge no saber de qué le está hablando, diciendo que estaba borracho, pero Charlie le dice que tiene derecho a saberlo.

Kate les cuenta a Sayid y a Locke lo que sabe acerca de los barcos de los Otros, la otra isla, y como Sawyer dejó que Karl escapara. Kate insiste que tiene que salvar a Jack, y se va, diciendo que va a por ayuda, y no contesta cuando Locke y Sayid le preguntan de quién.

Hurley, Jin y Sawyer tienen éxito girando la camioneta. Abren la puerta y ven que está llena de papeles, mapas y cervezas. Hurley y Jin abren el capó, y Hurley dice que está bastante bien, y intenta arrancar el motor. Cierra los ojos y gira la llave, pero no pasa nada. Aunque Jin está seguro de que el motor no se puede arreglar, Hurley dice que tiene que funcionar. Sawyer piensa lo mismo que Jin, y le dice que se vayan, a lo que Hurley responde que todo el mundo necesita algo de esperanza.

Sawyer le lanza una cerveza a Hurley, pero este no la coge y la lata sigue rodando por el suelo, lo que le da a Hurley una idea. Va hacia la playa para buscar a Charlie y le dice que deje de quejarse. Le explica que quiere hacer algo peligroso con él, que será como un juego cara a cara con la muerte, y que necesitan ganar. Charlie acepta a regañadientes y van a la furgoneta. Ambos entran y les dicen a Sawyer y Jin que les empujen colina abajo.

Sawyer dice que empujarles por la ladera es un suicidio, pero Hurley está convencido de que con la velocidad que cogerá la furgoneta podrá arrancar el motor. “Victoria o muerte” grita Charlie, y Hurley les dice que empiecen a empujar. La furgoneta empieza a rodar, ganando velocidad. Hurley repite para sí mismo “No hay ninguna maldición, tienes que buscar tu propia suerte” antes de intentar encender el motor. Justo antes de que chocaran con unas rocas, el motor arranca, esquivan las rocas y se ponen a dar vueltas con la música que había en el cassete sonando, Sawyer, Jin y Vincent corren colina abajo, se meten en la furgoneta para disfrutar el momento.

Todos menos Hurley se bajan de la furgoneta y vuelven para la playa. Jin le da una flor a Sun, y ella le abraza y le besa. Charlie se va a hablar con Claire. Sawyer lleva consigo una caja de cervezas, y busca a Kate, pero no la encuentra. Se sienta y se bebe una cerveza, mirando a las otras parejas. Hurley mientras, sonríe y sigue conduciendo.

En otro lugar, en la selva, Kate está buscando ayuda. Locke y Sayid la encuentran y le preguntan porqué no les ha pedido ayuda a ellos. Kate les contesta que no están lo suficientemente motivados y que no saben dónde buscar. Ellos le contestan que sí que están motivados, pero hasta hace poco no sabían bien donde buscar. Entonces Locke le revela que tienen una especie de brújula sacada del palo de Mr. Eko. De repente, un disparo les hace caer en la cuenta de que no están solos. Después de gritar para que cesara el fuego y decir que está a salvo, Rousseau sale de la espesura. Kate le pide ayuda para encontrar el campamento de los Otros. Rousseau es reacia, pero Kate le dice que sospecha que Alex, que la ayudó a escapar de la otra isla, es su hija.

Lost S03.E09 - Extraño en Tierra Extraña"


Retroceso
Jack se encuentra en Pucket, Tailandia. Al salir de su cabaña en la playa, un chico le vende una bebida, Jack intenta hablar con él, pero el chico no le entiende nada. A continuación Jack intenta hacer volar un cometa, pero es ayudado por Achara ya que su experiencia en vuelos de cometas es escaso. Jack se presenta a Achara. Lo mismo hace ésta.
Jack junto a Achara intentan conocerse mejor y van a un restaurant. Allí Jack es servido por Chet, el hermano de Achara, quien le sirve una comida exótica que prueba la valentía de Jack. Achara le comenta a Jack la imprecisión de éste para volar comentas. Jack le cuenta que su padre nunca pasaba en casa, por lo que nunca había podido aprender algo de él en aquel tema. La conversación es interrumpida nuevamente. Achara recibe un sobre con extraño contenido, y le comenta a Jack de manera extraña que posee un don.

Una noche, Jack es interrumpido en su cabaña por Achara. Jack le comenta a Achara que no la conoce demasiado como para entablar una relación, a lo que esta contesta "hay cosas que aquí pasan que nunca entenderías". "¿Como tu don?", pregunta Jack. Achara no lo toma en cuenta, por lo que dos pasan la noche en la cabaña.
Otra noche, Jack intenta seguir a Achara desde un club nocturno y así descubrir su secreto. Jack la sigue hasta un lugar cercano, una casa. Allí, Achara se da cuenta que había sido perseguida, por lo que intenta revelar finalmente su secreto a Jack. Ella le dice que puede ver quienes son internamente las personas, a lo que Jack pregunta "¿Puedes ver quien soy?". Achara revela que a quien ve interiormente, intenta tatuarlo para dejar inscrita aquella definición. Jack le pide que lo tatue como lo ha hecho con otros, Achara se niega, pero Jack insiste finalmente Achara accede de manera agobiante. "Si lo hago, todo será diferente", dice.
A la mañana siguiente, Jack sale de su cabaña playera. El mismo chico de la soda no se le acerca ya que ve aproximándose a un gran grupo de hombres liderados por Chet, el hermano de Achara. Jack es golpeado por el grupo de hombres y por Chet. Éste le dice que no volverá a aquel país, intentando advertirle del riesgo de muerte ante el grupo de hombres. Achara observa a Jack ensangrentado desde la orilla de la playa y abandona la escena llorando.


En la isla de La Hidra
Tom entra a la celda de Jack para comentarle que será trasladado. Jack intenta hacer que le demuestren respeto luego de haber operado a Ben y le digan que realmente lo van a matar. Tom le pregunta a Jack que que clase de gente cree que son, a lo que Jack le responde sacando en cara cada uno de los actos de Los Otros, tales como los secuestros de niños, el de Claire y el haber colgado a Charlie de un árbol. Tom junto a otros hombre sacan finalmente a Jack de su celda. Por el pasillo Jack ve como encierran a Juliet en su celda, encontrándose de cara además con Isabel.

En su nueva celda (la misma que ocupo Sawyer), Jack es visitado por Tom, quien le entrega un sandwich. Jack comenta que Juliet se los traía tostados. Ante la visita, Tom parece ser agradable, sirviendo como ayuda para Jack, pero éste solo le da un "gracias por el sandwich" antes de que Tom pudiera haberse manifestado.
Cuando cae la noche, Jack es visitado por Juliet, quien le pide ayuda por la situación de Ben. Los puntos en la espalda de Ben se habían infectado, por lo que tuvieron que recurrir urgentemente a Juliet. Jack no accede a visitar a Ben ya que según sus palabras que había hecho su trabajo al operarlo.

Momentos después de ser abandonado, Jack es visitado esta vez por Isabel, quien lee sus tatuajes en chino, encontrando así irónico su contenido. Isabel le comenta a Jack la situación del caso de Juliet luego de ésta haber matado a Pickett. Isabel lleva a Jack hasta su oficina para hacerle unas preguntas en presencia de Juliet y de Tom. Poco antes de ingresar a la sala, Alex junto a otro hombre salen. Isabel le dice a Alex que visite a Ben. Luego de eso, en la sala, Jack es interrogado por Isabel, quien le pregunta sobre la petición que le había hecho Juliet para que matase a Ben. Jack miente para salvar a Juliet, pero Isabel se da cuenta de ello. Luego de eso, Jack es regresado de las jaulas.
A la mañana siguiente, Jack recibe una visita inesperada por parte de Cindy (la última mujer que fue secuestrada cuando los de la cola del avión llegaban al refugio y matan a Sharonn) y los secuestrados de la sección de cola. Jack reconoce a Cindy y le pregunta sobre su propósito en aquel lugar y las circunstancias en las cuales había sido secuestrada. Cindy contesta que están allí para observarlo, para vigilarlo. Ante esto, Emma la niña de la sección de cola le susurra al oído de Cindy preguntando por Ana Lucia. Jack no aguanta más y le grita en la cara a Cindy si estaban bromeando y les dice que se vayan. Luego de eso todos los sobrevivientes secuestrados abandonan el lugar. Sólo el niño Zack se queda observando a Jack con su oso de peluche en las manos.
Al otro día, Jack recibe visitas de Alex. Ella rompe la cámara de vigilancia para posteriormente hablar con Jack y no ser observada desde la Sala de Observación. Alex intenta preguntarle a Jack sobre sus verdaderas intenciones al haber ayudado a Ben en la extracción del tumor de su columna. Jack primero le pregunta sobre el estado de Juliet y luego contesta a Alex respondiendo "porque aquello era lo que le había prometido". Jack planea visitar a Ben para controlar el juicio de Juliet ya que estaba a punto de ser ejecutada. Al llegar a la Sala de Operaciones, Jack conversa con Ben, pidiéndole su palabra para detener el juicio de Juliet. Jack se compromete a ser su doctor personal ya que su estado de salud no parece estable. Ben, acostado en la camilla, le pregunta a Alex si es que Isabel posee un walkie para comunicarse con ella. Alex le contesta que no, por lo cual Ben se ve obligado a escribir en un papel para dar la orden a Isabel y así detener la sentencia de Juliet, castigándola sólo con una marca de quema en la espalda.
Jack junto a Alex visitan la Sala de Juicios. Tom abre la puerta al verse interrumpida la sesión, embistiendo a Jack y preguntándole de mala manera el por qué de la visita. Isabel interrumpe el interrogatorio de Tom hacia Jack, intentando calmar la situación. Alex le entrega el papel con la orden de Ben para así entregar la resolución final del caso. Jack observa hacia dentro de la sala y ve a Juliet sentada casi al medio del escenario del juzgado de Los Otros. Poco después del término del procesamiento de Juliet, Jack es visitado por ella quien le trae un sandwich tostado. En las jaulas, Juliet le muestra su marca. Jack le indica que coja un aloe vera para así curarla de la dolorosa marca en su espalda. Mientras es curada, Juliet le pregunta a Jack el por qué la ayudó en su procesamiento por el asesinato de Pickett. Éste le responde "a tí te dijeron que te dejarían ir de esta isla, pues a mí también". Ante esto, Juliet le dice que han decidido trasladarlo al hogar de Ben. Jack es trasladado hasta la orilla de la playa de aquella isla por Isabel y otros miembros de Los Otros. Allí se encuentra Ben, cuidado por Tom. Isabel traduce finalmente los tatuajes de Jack ("Camina entre nosotros, pero no es uno de los nuestros"). Éste responde "es lo que dice, no lo que significa". Junto a Juliet, Jack es trasladado al transbordador que se dirige a la isla principal.

En el océano
Kate, Sawyer y Karl continúan su viaje de vuelta a la isla principal. En la canoa, Kate le ordena a Sawyer que se detenga para que de la vuelta y vuelva por Jack. Sawyer no le obedece, lanzando comentarios sobre el peligro y las cirunstancias en las cuales Jack había planeado dejarlos libres poniendo en jaque a Los Otros. Karl interrumpe la conversación, diciendo "Dios te ama como ama a Jacob". Sawyer le responde irónicamente.
Poco después, Kate y Sawyer vuelven a discutir sobre la llegada a la isla. Las intenciones de Sawyer son llegar hasta la orilla de la isla y detenerse a descansar, mientras que Kate desea volver al campamento lo antes posible.

En la isla principal
Kate y Sawyer toman la decisión de descansar y hacer una fogata en medio de la jungla. En tanto, Karl se queda mirando las estrellas. A Kate se le ocurre preguntarle sobre los niños. Karl contesta "les dimos un mejor vivir, mejor vida que la de ustedes". Karl además cuenta su historia con Alex, relatando que antes junto a ella ponían nombres a las estrellas y a las constelaciones, señalando la constelación del oso con sus dedos.
Al día siguiente, Karl ha desaparecido. ante la sorpresa de Kate y Sawyer. Luego de algunos instantes, es encontrado por este último en la jungla, muy cerca de donde acampaban. Sawyer aparta a Kate, aduciendo "Esto es cosa de hombres". Al acercarse a Karl, Sawyer lo golpea en el brazo, y le comenta sobre sus experiencias con las mujeres, intentando así calmarlo respecto a Alex. Poco después de la conversación, Sawyer deja ir a Karl en busca de Alex en la segunda isla. Ante esto, Kate protesta, pero James respalda su decision argumentando "el chico es un objetivo", provocando nuevamente el enojo de Kate. Luego de discutir un poco, esta última termina tocando el tema de Jack. Sawyer le dice que no se trata de Jack, sino de ambos. Que sabe que ella se acostó con el porque pensó que era hombre muerto. Luego de esto le dice que regresen al campamento.

Lost S03.E08 - Destellos tras tus ojos

Tenemos por un momento a Desmond caminando hacia la playa. Justo después aparecen Charlie y Hurley saqueando la tienda de Sawyer, porque según aquel, todos necesitan comida, medicinas... y luego se queda viendo unas revistas porno mientras... llega Desmond y les pide que le acompañen.

Se internan los 3 en la jungla donde ven a Sayid y a Locke. Estos les cuentan que Eko ha muerto y que lo enterraron el dia de ayer. Charlie pregunta como murió, pero Locke solo puede contestarle que "la isla lo mató". Charlie no entiende esa respuesta y mientras Locke les dice que deben contar a los demás una version que no les escandalice, Desmond empieza a tener un presentimiento, del que se percata Hurley.

Locke dice que sin el médico, la gente de la playa tiene muchas preocupaciones como para prestar atencion a lo que hay en la jungla (el Monstruo). Entonces Desmond sale corriendo de repente hacia la playa y los otros 4 lo siguen. Desmond se mete en el mar. Locke ve que hay alguien en el mar. Sun llega con Aaron en brazos y entonces Charlie se da cuenta de que la que falta es Claire y sale corriendo hacia el mar como un loco.

Desmond la trae de vuelta inconsciente. Charlie intenta ayudarle pero dado su estado de panico lo que hace es estorbar. Desmond le hace el boca a boca a Claire y consigue reanimarla. Apartando a Charlie la lleva a su tienda. Este le pregunta gritando por qué sabia que ella se estaba ahogando, pero Desmond no contesta. Hurley le dice a Charlie que Desmond ve el futuro.
Más tarde tenemos a Desmond sentado en la arena viendo con añoranza una foto de él y Penelope (en esta foto no parece ella), cuando llega Claire. Le da las gracias por salvarla y le explica que va todos los dias a nadar, pero ese dia la corriente la arrastró. En eso llega Charlie con Aaron quejandose de que el niño tiene hambre. En realidad se muere de celos de ver a Claire con Desmond. Charlie quiere descubrir lo que le pasó a Desmond y se pregunta que si en realidad predice el futuro no habria acabado en la isla. Entonces decide emborracharlo con una botella de whisky (de la tienda de Sawyer) para que les cuente qué le pasó y al mismo tiempo no descubra lo que planea. Hurley y Charlie van a la playa al atardecer y encuentran a Desmond preparando unos palos y piedras para hacer una hoguera (¿La estaria preparando porque sabia que pasarian allí un buen rato?). Charlie le ofrece la botella como señal de paz pero Des se muestra reacio a beber. Charlie utiliza sicología para lograr que este beba, pero lo que finalmente incita a Des a aceptar es la marca del whisky (McCutcheon), por lo que decide beber con ellos, pero de la botella. Ya es de noche y estando Desmond borracho y cantando al calor de la hoguera con los otros dos, Charlie le pregunta a este por el como sabía que Claire se estaba ahogando.Reponde que la escucho pedir ayuda. Hurley dice que estaban a más de un kilómetro. Le preguntan si también "escucho" el rayo que iba a caer en la tienda de Claire y Charlie. Entonces Desmond se levanta y se va. Pero vuelve y enviste a Charlie cuando este le llama cobarde. Desmond le dice mientras le estrangula que no pregunte lo que le pasó después de que girara la llava en la escotilla.


Flashback de Desmond
Vemos que termina la cuenta atrás y que Desmond se mete en el subsuelo de la escotilla después de decirle a Locke "Nos vemos en la otra vida". Desmond gira la llave y se ven unos pequeños flashes de su vida. Justo después vemos que se abre su ojo en primer plano. Lo vemos tumbado sobre parquet con manchas rojas en el traje, pero son sólo pintura. Se cayó mientras pintaba una pared. Su novia Penny le ayuda a levantarse. El está muy confundido. Descubre con sorpresa que esta en su apartamento. Otro día vemos como Desmond se arregla frente al espejo. No logra ponerse la corbata pero Penny le ayuda. Se está arreglando para tener una entrevista con el padre de Penny, el cual le puede ofrecer un trabajo con el que Desmond quiere ganarse el respeto de su futuro suegro. Ella le dice que si no lo consigue no se acaba el mundo y Desmond se queda asombrado con esa expresión, pero le dura poco la sensación ya que el microondas empieza a sonar pero con el sonido que hace el contador de la escotilla avisando que quedan menos de 4 min hasta el final de la cuenta atrás. Penny saca un café ante la conmoción de Desmond. El dice que fue un déja vu. En la recepción del edificio Widmore escucha como un mensajero entrega "un paquete para el 815" (el numero del vuelo de Oceanic). Ya en el despacho del Sr. Widmore, mientras éste revisa el curriculum de Des, este obserba un cuadro en el que sale un oso polar y un buda boca abajo. El sr. Widmore no parece muy satisfecho con la trayectoria de Desmond. El magnate le dice que su fundacion patrocina una carrera en barco alrededor del mundo y varios flashes vuelven ante Desmond. Al final el sr. Widmore decide darle un trabajo en su empresa, pero Desmond le comenta que él está ahí para pedirle la mano de su hija Penelope. El sr. Widmore lo compara con el whisky y lo degrada como persona diciéndole que nunca será un gran hombre, dejándole claro que no es hombre para su hija. Desmond sale asqueado y en la calle se encuentra con Charlie que està tocando una canciòn de Oasis mientras pide dinero. Cuando termina la canción Desmond se acerca y le pregunta de que le conoce. Entonces recuerda que se llama Charlie al tener otro pequeño flash cuando la alarma sonaba en la escotilla. Desmond le dice que Charlie estaba en la escotilla, con un ordenador, un botón, en una isla! Charlie dice que si, que están en Inglaterra. Pero Desmond dice que recuerda haber vivido ese momento, ese día, recuerda la regata y... que empezaría a llover. En ese momento empieza a llover (predice la lluvia, como hizo Locke una vez).

Un poco más tarde Desmond va en busca de su amigo Donovan y le pregunta sobre los viajes en el tiempo. Se van a un bar y le vuelve a preguntar si físicamente es posible que esté viviendo de nuevo su vida. Donovan le dice que se acaba de inventar un futuro en el que salva al mundo porque viene de escuchar del padre de su novia que nunca será un gran hombre. Pero Desmond afirma que recuerda cosas, trocitos de recuerdos. En ese momento la maquina de discos pone la canción de Mama Cass Elliot llamada "Make Your Own Kind Of Music", con la que empezaba el primer episodio de la 2a temporada. Dice recordar que en el partido de futbol que ven por la tv un equipo marca en el ultimo minuto y después entra un tal Jimmy Lennon a pegarle al camarero con un bate de cricket porque le debe dinero. El amigo de queda espectante, pero no es eso lo que pasa finalmente. Desmond queda desconcertado y Donovan le recomienda dejar de hacer el tonto y casarse con Penny. Des vuelve a casa y encuentra a Penny en la cama. Ella le pregunta por la entrevista con su padre y Des contesta que estuvo encantador pero que no estaba calificado, cosa que no cree Penny. Ella propone salir a cenar al dia siguiente.

Otro dia, Des está en una joyería buscando un anillo que regalar a Penny. La señora le propone uno que Desmond acepta. Entonces la dama le dice que lo devuelva e insiste mucho. Desmond se desconcierta de nuevo. La señora le dice que no puede comprar el anillo ni casarse con Penny porque debe ir a la Isla a pulsar el boton durante 3 años porque si no lo hace todos mueren. Salen a la calle a comer castañas asadas y la señora le señala un hombre con zapatillas rojas que pocos segundos después muere aplastado por ladrillos de una obra cercana. Entonces Desmond descubre que la señora sabía que iba a morir. Ella le explica que no podia haberlo evitado ya que huebiera pasado al día siguiente o al otro. El universo tiene sus mecanismos de corregir su curso. De ese modo, él no tiene como escapar a la Isla. El la desafía, pero ella le dice que pulsar ese botón será lo único grande que hará en su vida. Un rato después, Desmond y Penny tienen una cita. Paseando se toman una foto, la foto que Desmond tiene junto a Penny y que no para de mirar en la isla. Al contemplar la foto, Desmond se da cuenta de que no puede escapar al hecho de acabar en la Isla, y lo comunica a Penny. No puede casarse con ella porque piensa que no es nadie. A Penny se le rompe el corazón y se va tras llamarle cobarde (como hizo Charlie en la playa). Coge el anillo y lo tira al río.

Desmond vuelve al bar donde estuvo con su amigo. En la estanteria ve el whisky que no quiso ofrecerle el padre de Penny, pero se pide una cerveza. Le cuenta al camarero que acaba de cometer el mayor error de su vida, y que está seguro de haberlo cometido antes. Se pone a beber su cerveza cuando vuelve a sonar la cancion "Make Your Own Kind Of Music", en la tv hay un partido de futbol donde uno de los equipos marca en el ultimo minuto. Se da cuenta de que antes se equivocó de noche. Entonces entra un tal Jimmy Lennon a pegarle al camarero con un bate de cricket porque le debe dinero, pero... el golpe de bate se lo lleva Desmond en la cara...

De repente Desmond se encuentra tirado en la jungla, desnudo, después de haber girado la llave y de que la escotilla explotara. Sale corriendo y encuentra su bici estática, la foto que se hizo con Penny... y un crater que suponemos es de la escotilla (aunque no queda muy claro). Desmond pide a la foto con Penny que le deje volver otra vez para hacerlo bien esta vez... se ve a Desmond en un flash junto a Claire después de salvarla del mar, luego a Charlie después de que el rayo cayera sobre el palo de golf que instaló Desmond junto a la tienda donde duerme Claire y Aaron...

Entonces volvemos a la conversacion que tuvieron los 3 en la playa mientras bebìan whisky y Charlie le preguntaba como supo que el rayo caería... cuando Desmond evita responder a Charlie, se va y vuelve para envestirlo tras llamarlo cobarde... intenta estrangularlo mientras le dice que no pregunte, que no quiere saber, que no puede cambiar nada... Charlie coge a Desmond y lo lleva a su tienda como puede porque los dos van muy borrachos. Se disculpan uno por llamar cobarde y otro por intentar estrangularlo. Charlie le pregunta una vez más a Desmond qué es lo que le pasó. Le cuenta que cuando giró la llave, ante sus ojos pasaron flashes de su vida, y que después estaba desnudo en la jungla. Después continuaron esos flashes en su cabeza. Charlie le pregunta si esa mañana él vio a Claire ahogándose y que por eso pudo salvarla. Entonces Desmond le contesta que no era Claire a la que vio ahogandose. A quien salvaba era a Charlie. Y el dia que cayó el rayo, Desmond vio que caía sobre Charlie también. Desmond le avisa de que ha logrado salvarlo ya dos veces, pero que el universo tiene sus formas de corregir su curso y él no podrá salvarlo siempre. Le dice: "No importa lo que intentes hacer. Vas a Morir, Charlie".


ETANOL

El ETANOL es un alcohol líquido compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno que resulta de la fermentación de azúcar o de almidón convertido en azúcar, extraídos ambos de la biomasa.

También puede producirse a partir de la celulosa contenida principalmente en los desechos agrícolas, urbanos o forestales.

El ETANOL es un alcohol con características de alto octano, pero bajo cetano.
Un motor de ignición a compresión que funciona con ETANOL requiere de inyectores especiales y realzadores de ignición para hacer que el ETANOL se queme. El ETANOL también se presta para ser mezclado con gasolina para su uso en motores de ignición por chispa.

El ETANOL es producido por la fermentación de plantas de azúcar, en los EE.UU. típicamente de maíz y otros productos de grano, en Latinoamérica principalmente de caña de azúcar.

Para su uso comercial e industrial, siempre es desnaturalizado (es decir, se le adicionan pequeñas cantidades de substancias nocivas) para evitar su mal uso como bebida alcohólica.

¿COMIDA O COMBUSTIBLE?

La apuesta de EU por los biocarburantes pone en guardia al mercado alimentario

“El mundo necesita urgentemente un plan para lidiar con la gran batalla que se librará entre los alimentos y los combustibles. Como el mayor productor y exportador de grano del mundo y el mayor fabricante de etanol, EU es el país que debe poner el mayor empeño en buscar una solución a un problema que provocará el caos en el mercado mundial de alimentos”, dice tajantemente Lester Brown, Director del Earth Policy Institute, y reconocido experto en temas medioambientales mundiales.

El fuerte incremento del uso del maíz para producir etanol en EU está sacudiendo el mercado mundial de granos. El precio del maíz se ha duplicado en el mercado de Chicago en los últimos 12 meses, y está ya en un máximo de 10 años. La escalada ha desafiado incluso las leyes de la oferta y la demanda, puesto que los precios subieron a pesar de que la última cosecha estadounidense de maíz ha sido la tercera mayor de la historia.

Estados Unidos puede fácilmente desequilibrar el mercado mundial de alimentos. Sólo la cosecha de maíz estadounidense representa el 40% de todo lo que se recoge en el mundo, y el 70% de las exportaciones globales de este producto. Es más, los 55 millones de toneladas de maíz que EU vende anualmente es un cuarto de todo el cereal que se comercializa mundialmente. Con estos datos es fácil entender que el país norteamericano puede provocar una crisis alimentaria si destina más maíz a la producción de etanol. El maíz, además de para el consumo humano, también se utiliza para alimentar aves de corral y cerdos.

“Hay dos razones por las que un país como EU estimula el incremento de la producción de biocombustibles, para contaminar menos y, sobre todo, para reducir su dependencia de las importaciones petroleras, especialmente de Oriente Próximo”, dice Andrea Athanas, analista de The World Conservation Unit (UICN), una institución con sede en Suiza que aglutina a 82 países, 111 agencias gubernamentales, 800 ONG y 10.000 científicos dedicados a velar por un uso adecuado y sostenible de los recursos naturales.

En EU existen 116 plantas de producción de biocombustible y hay otras 79 en construcción. Mientras el Gobierno sostiene que las refinerías necesitarán 60 millones de toneladas de maíz de la cosecha de 2008, el Earth Policy Institute calcula que requerirán el doble. “Hay que impedir que se sigan construyendo plantas de producción de etanol (...) China ya ha olido el problema y ha dejado de dar permisos para que se construyan más refinerías para producir biocarburante con soja”, explica Brown. Detrás de EU y China, Brasil es el tercer mayor productor de etanol, pero en vez de maíz y soja, utiliza la caña de azúcar para fabricar el biocombustible. De momento, tras una última cosecha récord, la industria brasileña de etanol va viento en popa.

Athanas cree que aún quedan entre cinco o diez años para avanzar en la producción de biocombustibles con materia orgánica no comestible, como las forrajeras. “Como medida inmediata para evitar el colapso del mercado alimentario lo que EU debería hacer es eliminar los subsidios a la producción de maíz. En buena parte el problema de México se deriva de las subvenciones estadounidenses a la agricultura, puesto que es normal que un país reduzca el cultivo de un producto si es más barato importarlo”, dice la experta del IUCN. “Muchos expertos llaman a los biocombustibles el diesel de la deforestación, porque aunque sus emisiones contaminan menos, su alta demanda estimula la ampliación de las superficies cultivables”, añade Anthanas.

Biocarburantes disparan su precio en México
Ricos con el etanol, pobres con la tortilla


México -Julia González compra cada semana dos kilos de tortillas de maíz --unas 40 unidades--, que consumen invariablemente los cuatro integrantes de su familia. Los tacos de carne o de pollo, las quesadillas o los taquitos dorados --tortillas fritas en aceite-- no son los únicos platos a base de maíz que se consumen en casa de los González.
El pozole, una variante de cocido a la mexicana, el atole dulce, como postre o para el desayuno, o el piloncillo, son platos preparados a partir del maíz. Este grano es elemento básico de la dieta de mexicanos, centroamericanos y buena parte de los pueblos de América Latina. Julia compra estos días el kilo de tortillas a 10 pesos --unos 90 centavos de dólar--, tres veces más del precio habitual, un aumento disparatado para una economía modesta. Los pobres llevan la peor parte de la subida del precio del maíz en México, que el Gobierno de Felipe Calderón se esfuerza por atajar.

El aumento de las tortillas se ha convertido en tema de debate nacional, sólo comparable con las medidas para combatir el narcotráfico que han puesto en marcha las nuevas autoridades mexicanas. Las consecuencias de la subida del maíz son incalculables, y nadie duda de que ya está afectando seriamente a los bolsillos de millones de mexicanos. Hay que señalar, además, que el 45% de los pollos y el 20% de los cerdos se alimentan del preciado grano. “Hay que poner a dieta a los pollos, las gallinas y los puercos para que no traguen todo el maíz y le dejen algo a los humanos”, escribía un columnista del diario Milenio a la hora de abordar en clave de humor el aumento del precio del maíz. México produce 21,3 millones de toneladas de grano al año, en sus distintas variedades, y el consumo humano y forrajero demanda 39 millones. El déficit de 17,7 millones de toneladas se cubre, básicamente, con la importación de maíz de EU, principal abastecedor. Aunque el Gobierno se resiste a aceptar que los efectos inflacionarios serán poco menos que inevitables, diversos sectores han dado la alarma. El gremio de restauración, por ejemplo, que aglutina a 280.000 restaurantes en todo el país, que generan más de 800.000 empleos directos en una industria que representa el 28% del ingreso por turismo y supone el 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Algunos comentaristas han acuñado el término “etanoinflación” para referirse al detonante del aumento del precio del maíz: el incremento de la demanda para producir etanol como combustible en EU. La conversión de maíz en energía se sostiene gracias a los subsidios a los productores de grano y a las refinerías de combustible. Los efectos de la decisión del Gobierno estadounidense de apostar por el etanol han puesto de relieve dos cosas: por una parte, la tremenda dependencia económica de una nación como México y los efectos contrapuestos en el Norte y el Sur que puede tener cualquier medida de política económica adoptada en el coloso americano.


Estados Unidos es el mayor productor y exportador de maíz. Ningún país está en condiciones de competir con el maíz subsidiado por el Gobierno norteamericano, al que tienen que recurrir naciones como México. Es imprescindible un aumento de la producción nacional de grano, claman algunas voces. Pero el vaivén de precios es rentable para los productores mexicanos, conscientes de que está en juego el alimento más importante en la mesa de los mexicanos y de las familias más necesitadas. Ha quedado demostrado que cualquier sacudida en los mercados internacionales puede provocar una crisis interna en México, a la que no son ajenas los especuladores y acaparadores que aprovechan para hacer su agosto.


El diario Los Ángeles Times se pregunta cuánto tiempo puede durar la bonanza del etanol, pero las consecuencias de la sed en EU por el nuevo combustible empiezan a sentirse en todo el mundo de manera desigual: grandes beneficios para los productores de maíz y altos costes para consumidores, ganaderos y fabricantes de alimentos.


Fuente: "Diario El País"