Programación para niños

En enero pasado se liberó una novedosa aplicación: Scratch, un entorno para enseñar conceptos básicos de programación a los pequeños.

Pero no pensemos en la antigua tortuguita del Logo, nada de eso: se trata de un juego de herramientas programables que permite a los pequeños crear sus propios pasatiempos, historias animadas y arte interactivo.
La idea la desarrolló el grupo de investigadores Lifelong Kindergarten y el MIT Media Lab. Se pensó principalmente para ayudar a jóvenes de centros en comunidades de bajos recursos y está destinada para usuarios de entre 10 y 16 años, aunque el rango es fácilmente extensible.

Sin duda, esta herramienta va a entretener a padres e hijos (al menos estuvimos un buen rato probando sus atributos). En el sitio, donde podemos descargar gratis el programa, aparecen en inglés algunas indicaciones que nos van a servir para utilizar la aplicación.

Pero probablemente habrá que introducirse en todos los comandos y controles para aprender a hacer nuestras propias obras animadas (perdón, para que los niños aprendan a hacerlas). Básicamente se trata de ir combinando instrucciones preestablecidas para mover figuras, letras, fotos; agregar sonidos y crear historias.

La herramienta viene con muestras de archivos, donde los niños y jóvenes ven lo que pueden llegar a hacer, como por ejemplo, animar las letras de sus nombres. Además, incorpora una serie de figuras, música, tipografía, etc. para realizar los propios contenidos.

Scratch está en inglés, pero podemos ver los "comandos" en español si pinchamos en la pestaña que dice "extras", luego en "set block language" y finalmente en "español". Ojo, porque sólo aparecerán en nuestro idioma algunas herramientas.

Aplicaciones como ésta sirven para que los niños aprendan y adquieran habilidades de creatividad sin dejar de lado la diversión. Pero no es sólo eso, porque además hoy en día resulta necesario que sepan desenvolverse en un entorno digital.

El académico Rolando Palacios explica que es clave que los chicos y chicas en enseñanza básica sean alfabetos digitales. "Es importante que se expresen a través de estos medios, que produzcan textos para ser leídos, se comuniquen con sus pares, amigos, parientes y adultos de tal manera que sus acciones adquieran sentido, realidad y significación", concluye.

Fuente: Mouse - La Tercera

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